Hermano de Carlos

No, yo no los abandone. Yo cuando me incorpore a ellos, me incorpore totalmente, ya no pude salir. Porque me fui dando cuenta que hacia la injusticia, la pobreza en la practica. Pero en la teoria me fui dando cuenta de otras cosas mas, como la intervencion de los Estados Unidos en la guerra y en el derrocamiento de …. . Nos vamos hacia atrás como en el ano 1952 cuando fue derrocado …. Entonces la intervención y la explotacion de la United Fruit Company en ese tiempo, cuando el pagaba un dólar por un racimo de plátanos, de bananos y ellos llevaban a venderlo a los Estados Unidos por un dólar cada banano. Entonces la explotación del niquel, la explotación de todo cuanta riqueza tiene Guatemala. Entonces me fui dando cuenta de todo eso y entonces ya la mentalidad no fue derrocar al ejercito, sino sacar la intervención extranjera. Luego nos damos cuenta tambien que en el tiempo de John F. Kennedy tambien enviaron personas del que se llamaba Cuerpo de Paz pero con la intención de que estas personas venian a examinar, a encontrar a quienes se estaban sublevando, quienes están en contra del gobierno.

Ellos querian un gobierno… al antojo de los Estados Unidos quieren un gobierno totalitario, un gobierno militarista. Mientras nosotros queriamos un gobierno civil, un gobierno democratico. O sea que nuestra meta es derrocar al gobierno guatemalteco y sacar a la intervencion gringa. Por eso me tuve que quedar 4 anos y medio en la …

Usted se quedo con los guerrilleros y peleo mucho? O que, ayudo, que es lo que hizo?

El guerrillero simplemente combatió, con armas en la mano, al ejercito de Guatemala. Tratamos de combatir al ejercito con las mismas armas que ellos, tratando de salvar a la población civil porque el ejercito llegaba a asesinar, masacraba. Yo estuve primero en la parte sur y allí casi el ejercito casi no llegaba porque la poblacion era mas organizada y habia mas comercio entonces no le interesaba mucho al ejercito irse para el sur. Se concentraban mas en la parte de Kichel, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y la parte del centro, del altiplano central, Chimaltenango, pero en la parte norte como Poquil (¿) que colinda con el rio Motagua y luego tambien con el … Esas partes son las que fueron afectadas por el ejercito. Llegaban y que porque eran catequistas o porque era presidente de alguna cooperativa, o algún cargo religioso, eran acusados de guerrilleros. Mientras que nosotros los que estábamos en la montana, casi no nos afectaba porque sabian que nosotros ibamos a responder con las mismas balas. Entonces yo estuve 4 anos, para ser correcto, 3 anos por el area de Quiche.

Ella ha oido mucho que la poblacion… como usted fue guerrillero, ahora quiere ella su punto de vista. Con la poblacion…

Si, sufria la poblacion. En primer lugar, la poblacion sufria. Claro que al llegar a una poblacion, no toda la poblacion se integraba a la lucha. Habia personas que “yo no quiero nada”, verdad? Yo no quiero meterme en nada. Y hay otros que, muchachos de 18, 15, 14 20 anos, hasta los 25 anos, que ya fueron asesinados sus familiares, su papa, su mama, sus infantes, entonces ellos tenian mucho coraje. Entonces ellos se integraban, se iban con nosotros. Pero es cierto que nosotros atacabamos al ejercito tambien. Cuando ellos llegaban, tratabamos de dejar en un poblado alguna resistencia. Desafortunadamente el ejercito llevaba con armas sofisticads como la aviacion, las tanquetas y eliminaba a todos. Entonces la guerrilla por mucho que quiso apoderarse de todo lo que es el altiplano central y tomando en cuenta Quiche, no lo logro porque sucede que los Estados Unidos interviene militar y economicamente. El manda asesores militares al ejercito guatemalteco. Y los asesora contra la guerrilla, contra la insurgencia, entonces es ahí donde entra Rios Motts y empieza a masacrar a quien sea. Todos nosotros tambien sufrimos las consecuencias de eso. Nosotros estabamos en la montana a la interperie total, nada de que habia casitas, pero llegaban momentos en que nos quedabamos sin armamento para poder enfrentarlos entonces teniamos que retirarnos.

¿Cúantos guerrilleros habían?

Guerrilleros guatemaltecos? En total podria decirse que llegamos a sumar casi quince mil.

Guatemaltecos. Y habia extranjeros?

Habían guerrilleros internacionales, de muchos países.  Españoles, gringos, mexicanos, nunca ví a cubanos.  Eran internacionalistas.  Podían luchar aquí como en cualquier país que les necesitaba, mientras seguían vivos.

Y de los 15 mil nacionales, ¿eran de mayoría ladinos, o mayas, o…?

Yo puedo afirmar tal vez que eran el 99.5 de indigenas y habia solo un .5 de ladinos.

Y los líderes, ¿eran ladinos o mayas o ambos?

Ahí esta el problema grave. El dirigente era practicamente guatemalteco, ustedes lo supieron, este que se acaba de morir, Gasparilon. Esta el otro que se llama Rolando no se que. Son todos ladinos. Los dirigentes son ladinos.

Posiblemente, habia muchos internacionalistas. Sucede que como no solo es un frente y yo estuve en el frente de John Sosa. Un frente se compone de mas de 250 guerrilleros. Puede llegar a 500, como puede llegar a 1.000, como puede llegar a 2.000, 5.000. Entonces por otro lado hay otros frentes, entonces no se de que frente habla.

 Como supo usted de sus hermanos que desaparecieron y por que decidio…?

Antes de eso, quiero hacer una pequena aclaración. El Ladino era menor, habia muy pocos ladinos en cada frente. Entonces nosotros cambiamos por mas de un grupo, como nosotros pertenecemos al Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT. Nuestro comandante era de apellido Cardosa y ya murio. Entonces se reunian los 4 comandantes: …. EGT, Frad y PGT para determinar las lineas, las estrategias de guerra. Y cuando nos fuimos dando cuenta que el indigena era la mayoría dentro de las filas, tanto en el ejercito como en la guerrilla… nos estábamos matando. Esa es la cuestion. Pero mientras uno trabajaba con … y el otro trabajaba con un pensamiento mas diferente. Entonces nosotros llegamos a solicitar la presencia de los 4 comandantes y los reunimos en Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación nos dio el acceso para llegar a Nicaragua. Era el final del ’81. Como por octubre o noviembre del ’81. Estuvimos en Nicaragua, en donde planteamos nosotros, un grupo de indígenas mayas, que cual era el papel del pueblo indigena en la toma del poder. En esos anos se estaba hablando de que la fuerza revolucionaria iba a tomar el poder. Y si iba a tomar el poder era compuesto por 7 personas, la Junta de Gobierno, que seria una junta de gobierno revolucionario y democratico. Entonces nosotros pedimos, ¿cual es el papel del pueblo indigena en la toma del poder? Ya que nos damos cuenta que si se llegara a tomar el poder, el indigena es mayoritario, en todos los frentes el indigena es mayoritario. En Guatemala en si el indigena es el mayoritario; en las fabricas en cualquier lugar del pais, en cualquier industria, el indigena es el obrero. Entonces les hicimos esa pregunta y ellos nos respondieron que eso lo resolverían ellos despues de la guerra, después de que hayamos tomado el poder tomaremos papel en el asunto y veremos que podemos hacer con el pueblo indigena. Entonces desde allí nosotros nos empezamos a decir: si no se toma una decision antes, la guerra fracasa. La guerra esta decidida a seguir si desde ahorita ustedes nos dan una resolución de esta pregunta. Mientras la guerra se va a terminar. “Por que?”, nos dijeron. Porque nuestro pueblo reclama justicia y ustedes son la minoria. En todos los frente se ve minoria. Yo en el frente que estuve si mucho eran 50 o 60 ladinos, mientras éramos alrededor de 500. Entonces ellos…

Si solo hubiera sido el ejercito guatemalteco, teniamos la ventaja, si hubieramos ganado. Pero cuando fue la intervencion tanto de Chile como de Estados Unidos, Argentinos, todos los … de ellos, empezamos a ceder terreno. Porque recuerdo el dia cuando fuimos bombardeados en el  mes de Marzo, duro 3 meses el bombardeo y entonces desafortunadamente nuestros estrategas no pudieron preveer todo esto y como te iba diciendo que cuando tuvimos esa reunion con ellos, desde alli les dijimos que esta guerra no podia seguir si no se aclaraba la situacion de si teniamos parte en el gobierno o no. Desde alli muchos companeros, cientos, miles de companeros fueron cediendo. Para que seguimos luchando, dijeron, si tenemos claramente que el que va a tomar el poder es otra vez el ladino.

Estaba sucediendo como a finales del ’82. Nos empezamos a desanimar, nos manteniamos en los frentes pero no habia una respuesta a nuestra peticion. Sucedió que paso el ano 1982, el ’83 y a principios del ’84 fue cuando el ejercito nos lanzo una ofensiva internacional.

Ya luego cuando nos lanzaron al ofensiva total ya era en el ’84, en marzo, abril, mayo, entonces en junio nos agarra el ejercito de Mexico y fue cuando no tuvimos otra opcion que pedir asilo politico en Mexico.

Ustedes entraron al territorio de Mexico entonces?

Sí, entramos sin darnos cuenta.

Que les dijeron entonces cuando los capturaron?

Cuando nos capturaron nos dijeron que les dieramos las armas, que levantaramos las manos y que nos identificaramos. Entonces nosotros dijimos que no deponiamos nuestras armas ya que eramos patriotas guatemaltecos y que eramos soldados revolucionarios. “Vamos a dispararles”, nos dijeron. Pues todos nos disparamos aquí. Ustedes mueren con nosotros. “Quien es el jefe, que se presente”, dijo. Bueno, alzo la mano alguien: “Entonces vamos a conversar. Somos de la guerrilla guatemalteca, estamos haciendo una lucha armada contra el regimen y sin darnos cuenta penetramos en territorio mexicano pero solicitamos algun alto mando tanto del ejercito como del gobierno de Mexico.

Usted dejo de ser guerrillero cuando lo agarro Mexico?

Si, definitivamente, porque alli despues de unos dias de conversaciones y luego llega el alto comisionado de las Naciones Unidas, la amnistia internacional, entonces, “Donde quieren irse? Regresar a Guatemala o les damos asilo politico. Se van para Canada, se van para Italia, se van para Panama, se van para donde? Se quedan aquí en Mexico. Yo me quede en Mexico.

Estaba en Mexico cuando escucho que Carlos desaparecio?

Yo tenia un ano aproximadamente de estar en Mexico cuando supe la noticia de que mis hermanos habian caido.

Quien se lo dijo?

Había un periodico que circulaba alla que se llama “El Dia”.

Quiere decir que los nombre de sus hermanos aparecieron.

Tengo todavia el recorte de prensa traido de Mexico.

Como fue su reaccion cuando supo eso? Siento la necesidad de venir a donde su familia o que?

Claro senti la necesidad. Y de pronto no lo crei, bueno, sera cierto o no? Que paso? Entonces tenia un amigo que era sacerdote catolico entonces le hable por telefono. Entonces fue cuando le dije, “te enteraste por el periodico?”. Si, me dijo. No puede ser cierto porque yo en este caso ya estaba haciendo el esfuerzo porque Esteban se fuera para ahí. Ya habia entablado una conversacion con el tanto telefonico como por carta. Y el me habia contado que si estaba muy perseguido. Pero nunca pense que Carlos era el primero en irse. Carlos estaba trabajando en la Universidad Rafael Antigua. Como les dije desde un principio, el delito es haber ayudado a las personas que venian de otros pueblos. Pero de ahí ellos que se hayan metido a la lucha armada como yo, no.

Si, definitivamente, estaba muy peligroso, porque hasta incluso en el ’85, antes de que fueran secuestrados mis hermanos me encontre con un paisano, que el se fue de aquí para alla a buscar vida porque la situación estaba muy dificil aquí y el me dijo: no vayas a Guatemala, ni se te ocurra ir, ni hablarle a tu familia. Cada semana, cada 2 semanas el ejercito esta controlando la casa de tu papa. No hubo uniformados, personas normales pero están ahí alrededor de la casa porque hay rumores de que tu llegas y a lo mejor te pueden tachar. Incluso la fotografia que tienes de tu registro civil a los 18 anos cuando sacaste tu cédula ya no esta. Bueno, por bonito, por guapo… (laughing at his joke).

Pues definitivamente la familia. Mi concepto tal vez no es muy aceptable. Mi concepto de haberme entrado en la guerra no lo veia yo solo por mi familia. Queria una vida mejor para toda una poblacion, para toda una Republica, para todo un pais. Aunque no vi en lo personal en lo que estaba danando yo a mi familia. Pero si el concepto era general.

Y ahora que es maduro, como actuaria? Ahora por todo lo que ha pasado, haria lo mismo o actuaria diferente o como?

Sintiendome con fuerzas fisicamente, si me reincorporaria de nuevo….

Usted dijo que regresó a casa para ver a su familia, ¿verdad?  ¿Estaba casado, tenía una esposa aquí con hijos y no los vio por 14 años?

4 anos y medio con los guerrilleros y luego en Mexico 18 anos. Veintidos anos.

¿Y su esposa y sus hijos?

Estuvieron aquí, mis hijos estudiaron, la madre trabajo por ellos y yo no podia regresar hasta que fue dada la firma de la paz en el ’97 y hasta ahí vine a dar una vuelta pero regrese de nuevo porque no me acomodaba aquí.

¿Y su familia se fue a visitarlo en México?

Si mi familia fue.  Los vi unos 2 o 3 veces.

¿Que hacía para trabajo en México?

Conozco el arte de la sastreria, pues con eso me defendia.

Aunque ya luego trabaje en hacer ropa, camisas y empece a entregar en un pueblo que se llama Morrolion, Guanajuato, entonces viajaba mucho. Estaba a 10 horas de la capital, entonces viajaba para alla a dejar las prendas, regresaba a hacer mas. Logre comprar 14 maquinas industriales, compre mi… tengo mi fabrica tambien. Y pues lo he dejado rentado.

¿Regresó a Guatemala para ver a sus padres?

Si, despues de la firma de la paz si vine. A finales del ’96.

¿Como se siente estar aquí, extraña estar en México?

Quisiera estar en Mexico, no digo que no, porque fue el que me dio la mano. Tanto la gente que me tendio la mano cuando supieron que yo era guatemalteco y guerrillero y que era perseguido politico, como en el sentido del trabajo. El trabajo pues tengo el trabajo, lo que quiera.

¿Prefiere quedarse en Guatemala o quisiera irse para México?

Ahorita estoy tratando de acomodarme aca, de encontrar una estabilidad economica. Porque en Mexico si lo habia pero aquí…

Una pregunta más, habían mujeres que eran combatientes con la guerrilla.  ¿Cómo era para los hombres y las mujeres, trabajando juntos?

Muy interesante esta pregunta. La relacion era un respeto mutuo. Ellas como nosotros nos teniamos que ayudar como humanos. Habia trabajos que aquí en la familia eran especificos para las mujeres. Alla el hombre tiene que desempenar ese trabajo, aprender el trabajo de la mujer, pero todos lo haciamos por igual.

¿Había un tipo de igualdad?

El problema que aquí vemos en nuestra sociedad es que a la mujer el mismo marido la margina. Vemos como el trabajo cansado de una mujer: lavar la ropa, hacer el aseo, hacer la comida, trabajo que no se ve pero que cansa y en la montana a hombres y mujeres si nos tocaba hacer la comida, habia que hacerla. Hombres y mujeres teniamos que llevar la mochila en la espaldas y ahí cargar nuestro fusil. Hombres o mujeres que se enfermaban teniamos que atender como humanos. No habia eso como: Oye tu porque eres mujer traeme esto. No, ahí lo que vale el hombre vale la mujer. Pero tambien la mujer exagero en parte porque ya luego en Mexico, no todas, pero si hubo muchas companeras que ya fueron mas liberales, cosa que no se aprendio en la montana pero que ya en la vida particular ya lo hicieron ellas como quisieron.

En una ocasión a una companera que estuvo herida le abalearon una pierna y ya no podia caminar. No podia hacer el quehacer de la montana y habian 4 o 5 mujeres pero estaban apartadas y la que estaba con nosotros era la que estaba herida. Entonces el companero politico nos pregunto que quien se ofrecia como companero a lavarle la ropa, su ropa interior, entonces todos alzamos la mano. Es muestra de solidaridad y de que no hay ni un perjuicio mental porque nosotros por aca creemos que si ayudamos a la mujer a lavar, este hombre no es hombre. Y eso se pretendia, llegar a la igualdad de la mujer con el hombre. No pretendimos con esta lucha que el hombre fuera a gobernar sino a liberar tambien, tanto en los aspectos economicos como en la marginacion de la mujer.

¿Qué es el companero politico?

Es el que trata de resolver las cosas si hay un problema.

Gracias por su tiempo y por compartir su historia.  Me afecta mucho y gracias por compartirla conmigo.  

Vale la pena tal vez conmigo y con otros que puedas entrevistarte y tal vez  haya unas mejores cosas que te puedan plantear y que el mundo lo sepa.