Sobre el Proyecto

En diciembre de 2004, viajé a la Antigua Guatemala con un grupo de voluntarios para enseñar inglés a estudiantes universitarios de culturas mayas.

Durante las dos semanas, dos de nuestros estudiantes mencionaron indirectamente sus experiencias como sobrevivientes de la guerra civil de su país.  Estaba recordando sus historias cuando subí al avión para regresar a los Estados Unidos.  Nuestro vuelo se atrasó y para pasar el tiempo le pregunté a una muchacha norteamericana sentada a la par mía que hacía en Guatemala.  Me respondió que había vivido en la Antigua toda su vida.”  Con ganas de aprender más desde otra perspectiva le pregunté, ¿Como era estar allí durante la guerra?

Era bien educada, yo era una señora canosa de mediana edad con una pregunta.  Dio vuelta y me dijo cortésmente, ¿Cúal guerra?

Esa es la pregunta que me llevó otra vez a Guatemala en marzo de 2005, buscando respuestas.  ¿Cual Guerra? coloca los testimonios de los sobrevivientes en el contexto cultural y histórico de la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años.  Testimonios incluidos en el libro están al pie de la letra, aunque algunos han sido abreviados por necesidad.

Aquí se presentan los testimonios en su totalidad.  Se han cambiando los nombres de personas y lugares para permanecer en el anonimato las identidades de los que hablaron libremente sobres sus experiences durante la guerra civil.

Si usted quiere compartir sus experiencias a través de un testimonio, favor de contactarnos.  Es un proyecto que se mantiene abierto.

– Laurie Levinger